Viajes, turismo y el mundo de la magia se unen. Te invito a que te unas a conocer sitios mágicos, encantados y embrujados donde a más de uno nos gustaría hacer turismo y es que somos muchos l@s curios@s y que nos interesamos por este tipo de aventuras, si eres uno de ell@s, solo hace falta una escoba y únete conmigo a volar.

sábado, 4 de febrero de 2012

El Volcán Teide en Tenerife y la Leyenda de Guayota el Dios Maligno

El Teide

Cuando me levanto por las mañanas y salgo al balcón giro a la derecha y allí está el imponente Teide, muchas veces oculto entre las nubes y otras tan glorioso  que hasta se pueden percibir detalles en la montaña.
Hace año y medio que me vine de la Península Ibérica al sur de la Isla de Tenerife y es que no se puede resistir uno al encanto de este volcán ¿Que  magia lo envuelve y lo hace tan atractivo?

En las alturas del imponente Volcán del Teide en la afortunada Isla de Tenerife en el archipíelago canario, se escuchan rugidos y dicen los pobladores que es un demonio del pasado, otros lo atribuyen al viento que choca con las paredes de la montaña, aún así hay quien piensa que esa melodía escalofriante se debe a la Leyenda de Guayota.

Se narra que Echeide (nombre Guanche del volcán que hoy  llamamos Teide ) era la entrada al inframundo, y que allí  vivía Guayota  el maligno, quien lazaba lava y cenizas cada cierto tiempo. Cuando Guayota salía del volcán  tomaba la forma de un perro negro y lo acompañaban los Tibicenas su huested de demonios con forma de perros oscuros.
Los Guanches (antiguos aborígenes de las Islas Canarias) hacían ofrendas en el Teide para aplacar la ira de Guayota, sin embargo Guayota expulsaba lava y fuego de las entrañas del inframundo.
En una ocasión Guayota raptó a Magec  Dios de la luz y el Sol del Pueblo Guanche y lo llevó al interior de la montaña y  súbitamente la oscuridad envolvió a todas las islas canarias.

Los Tibicenas, demonios de Guayota aprovecharon la oscuridad para arrazar los campos tinerfeños y devorar al ganado.

Los aborígenes de la Isla de Tenerife acudieron suplicando a Achamán, el Dios de los cielos y pidieron que los ayudara a combatir el mal. Achamán se compadeció de su gente luchó ,venció al mal y liberó al Dios Magec y éste devolvió la luz a las Islas . 
Se cuenta que Achamán tapó la entrada del Volcán Echeyde para evitar que Guayota pudiera salir de nuevo, algunos piensan que ese tapón es ese cono blanquecino que adorna el Teide. Cuando el Teide entraba en erupción, era costumbre que los guanches encendieran hogueras con el fin de espantar a Guayota o bien, según otra versión, por si Guayota lograba salir de Echeyde, creyera que seguía en el infierno y pasase de largo.
Desde entonces se dice que en las cumbres de Tenerife se escuchan los rugidos de furia  de Guayota en cautiverio.

Más allá de las leyendas, es una maravilla de la naturaleza que no puedes dejar de visitar si vienes a Tenerife o estás en el Archipíelago Canario,  es el  pico más alto de España con 3718 m, el tercer mayor volcán del planeta desde su base y el parque nacional más visitado de toda España.


Teleférico del Teide
Una de las formas de subir al Teide es a través del Teleférico, en la web de El Teleférico del Teide encontrará toda la información necesaria para subir ,horarios de trayecto, precios por trayecto, los permisos on line  que exige el Ministerio de agricultura alimentación y medio ambiente  de España para acceder a los Parques  Nacionales y como llegar estando en diferentes puntos de la isla.


En Autobus:

Podrá organizar su subida en teleférico con los autobuses (guaguas) de la compañía Titsa  348  (saliendo desde Puerto de la Cruz en el Norte) y 342 (saliendo de Playa las Américas en el Sur)
Existen diversos portales  en internet donde puede conseguir hoteles económicos e incluso encontrar ofertas de vuelo + hotel  vuelo u hoteles solamente.

Probablemente termine cautivado de la Magia del Teide y  con la protección del Dios Achamán sea una visita que desee repetir.

Y esperemos que Guayota permanezca por mucho tiempo en las entrañas del volcán, sus rugidos seguirán escuchándose en la laderas del parque.

                    Eso espero…… por que no me gustaría presenciar su despertar.




Fuente: Milología guanche 

lunes, 30 de enero de 2012

El Turbón la Montaña Mágica de Aragón

En este post nos vamos de viaje a  El Pirineo Aragonés en España y posamos nuestra escoba sobre el Turbón, la montaña mágica. El turbón es un macizo de la comarca de Ribagorza en Huesca que tiene una cumbre de 2492 metros.

Turbón

¿Y que hacemos en estas tierras?  Cuentan la leyenda que en los tiempos del diluvio, los Dioses eligieron este macizo para instalar una fragua del Dios Vulcano que le confirió la capacidad para crear y repartir truenos, relámpagos y tormentas en los pueblos alrededores. Aquí nacían las chispas y aquí iban a parar cuando había tormenta, tanto que es común encontrar Piedras de Rayo en este monte.

La cima del Monte Turbón está llena de misterios, se dice que allí habitan duendes y hadas y que esta montaña es la elegida por las brujas del alto Aragón para reunirse en aquelarres semanalmente y en nochebuena.
Estar cerca del imponente Turbón en reencontrarse con los Dioses y el poder de Vulcano.

No solo esta zona ha sido bendecida con la naturaleza con tan hermosos parajes, sino también que es poseedora de  aguas de manantiales medicinales perfectas para aliviar tratamientos reumatológicos, de belleza y anti stress .
Un pueblo magnífico para disfrutar de sus aguas y organizar la subida al Turbón es Vilas del Turbón. No es que sea un sitio de fácil acceso para llegar pero el paisaje, sus aguas y si planeas subir a la montaña seguro será un viaje de esos que nunca se olvidadan.

Macizo del Turbon y pantano de Barasona
Como llegar a Vilas del Turbón:

El acceso recomendado es a través de la carretera A1605, que conduce al Valle de Arán desde Graus pasando por Roda de Isábena. Si prefieren las escarpadas carreteras de montaña pueden optar por ascender desde la A-139 (con dirección a Benasque) a su paso por Campo, a través de una pequeña carretera local.


En Vilas del Turbón podemos encontrar Hostales  que van desde los que ofrecen solo habitación hasta aquellos que ofrecen habitación con programas de terapia de agua de los manatiales e incluso programas guiados para subir al monte Turbón como es el caso del Balneario Vilas del Turbón.


Si te decides ascender al Turbón, la web de Ribagorza.com  te ofrece dos opciones para su ascenso.

Despido este post con una leyenda de la zona : 

FOC D'AKELARRE
Cuenta la tradición que las brujas del Pirineo se reunían todas las Nochesbuenas en el pico del Turbón, donde se realizaban aquelarres. En un pueblo cercano, las Nochesbuenas las pasaban con felicidad, abundantes comidas y misas del gallo. Un año, una familia (la casa del señor Tomás) salió en pleno (menos la abuela, ya vieja, que quedaba en cama) a la misa del gallo a medianoche. 
De vuelta, para continuar con la fiesta, el señor Tomás acudió al corral a por vino y observó que su mejor mula (Capitana) estaba muerta y con unos arañazos en el cuello. La fiesta acabó allí. Al año siguiente se pudo comprar un nuevo mulo (Carbonero) y en la nochebuena, al regresar de la misa del gallo vieron que el mulo estaba desangrándose por el cuello. Todos quedaron estupefactos. La historia se había repetido de nuevo. Al año siguiente el hijo de Tomás, Antonier, decidió quedarse en la cuadra a vigilar. 
Cuenta la historia que con el calor que había en la cuadra el joven Antonier se acabó durmiendo, pero despertó a medianoche y notó a los mulos nerviosos, intentó encender un fósforo, pero tras encenderlo algo lo apagó. De nuevo volvió a intentarlo y pudo observar un gato negro en el lomo de una de las mulas. Tomó un garrote y le dio con todas sus fuerzas al gato. Cuenta la leyenda que al día siguiente la abuela amaneció malherida en una pierna.

____________________________________


“Se dice que en el Turbón las brujas tienden sus ropas  al sol”

Feliz Viaje a la montaña elegida por los Dioses en Aragón, España.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...