Viajes, turismo y el mundo de la magia se unen. Te invito a que te unas a conocer sitios mágicos, encantados y embrujados donde a más de uno nos gustaría hacer turismo y es que somos muchos l@s curios@s y que nos interesamos por este tipo de aventuras, si eres uno de ell@s, solo hace falta una escoba y únete conmigo a volar.

viernes, 20 de enero de 2012

Zugarramurdi, el pueblo de la Brujas Navarras




El primer destino de mi escoba es hacia un sitio que me ha despertado mucho interés, a tal punto que inaugura las rutas de este blog y es que se trata de Zugarramurdi el Pueblo de la Brujas.

Zugarramurdi es un municipio español de la comunidad foral de Navarra a aproximadamente 77  km de la capital Pamplona.
En este pueblo se encuentra“Sorginen Leizea” La Cueva de Zugarramurdi, se dicé que en este sitio daban lugar aquelarres que fueron presentados como prueba en el proceso inquisitorial que acusó a 31 vecinos ante el tribunal de la inquisición de Logroño en 1961.

El Origen de esta espeluznante historia se remonta  en el relato de una joven de la localidad acerca de sus sueños, en los que aseguraba haber volado y haber visto a varias personas del pueblo participando en Akelarres. Inicialmente el episodio se habría resuelto con la intervención del párroco, quien habría requerido a los culpables que descargasen sus conciencias, pero posteriormente intervino la Santa Inquisición, seguramente avisada por el abad del Monasterio de Urdax el más cercano al pueblo.

Como resultado 53  personas fueron encausadas, la mayoría murieron en cárceles, en noviembre de 1610 con el auto de fé inquisitorial 21 personas fueron acusadas de delitos menores,21 perdonados 11 condenados a la hoguera (5 en persona y 5 en efigie).
Hoy en día Zagarramurdi, rinde honor a todas aquellas personas de la época, queriendo mostrar cómo era la vida en aquel entonces y se rehabilitó el antiguo hospital que hoy podemos visitar  como El Museo de las Brujas.

Un pueblo repleto de leyendas, ritos paganos y donde la medicina natural juega un importante papel que pudo desencadenar hace muchos siglos lo que por hoy es conocido como El PUEBLO DE LAS BRUJAS.

Y es que Precisamente por ser un pueblo relativamente retirado de la capital y muy cercano a la frontera francesa, la mejor manera de tener acceso es en coche.

Carreteras de Acceso: Saliendo de Pamplona tomar la NA-121 que a la altura de Oronoz se bifurca en 121-A y 121-B. Coger esta segunda, dirección Francia, pasar el puerto de Otsondo, dejar a la izquierda el cruce de Urdazubi-Urdax y en la rotonda de Dantxarinea seguir dirección Zugarramurdi. Por la carretera NA-4401.

Existen también agencias que organizan excursiones con visitas que incluyen a Zugarramundi.  La mejor época para visitarla es  en Agosto.

Os dejo el enlace de la web de turismo de Zugarramurdi, donde podréis conocer a más detalle su historia y lo que más me gusta: los lugares de interés y donde alojarse en Casas Rurales espectaculares,  para conocer esta enigmática cueva de este mágico pueblo.



Prólogo del Blog

     Mi primer blog estaba relacionado con los relatos cortos que me encantan, el próximo lo cree para un programa de radio en el que colaboraba, luego surgieron muchas ideas sin concretar hasta que vio luz "Viajando en Escobas" donde se combinan mis dos pasiones, los viajes y no precisamente por que haya estudiado turismo y el mundo de la magia.
Viajando en escobas te anima a que te unas a este viaje a conocer los sitios mágicos donde a mas de uno nos gustaría hacer turismo y es que somos muchos curiosos que nos interesamos por este tipo de aventuras. ¡Espero que disfrutéis!

No cojas tu mochila aún, sólo hace falta una escoba y únete conmigo a volar.
Bienvenidos. 

¡Feliz reencuentro, Feliz Partida! )O(
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...